MUNDUKO BAZTERRAK

domingo, marzo 11, 2007

CRUZ DE TEJEDA - ARTENARA

La caminata desde la Cruz de Tejeda a Artenara es muy sencilla y muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza. Además tiene una ventaja, se puede llegar y volver en Guagua. Para llegar a la Cruz de Tejeda, tienes que hacer transbordo en San Mateo y te vas a tener que levantar pronto, pero el lugar lo merece. Para volver desde Artenara hay una guagua sobre las 5 o las 5, pero lo mejor es que preguntes en la estación de guagas antes de salir.

La única cuesta del camino la tenemos nada más comenzar. Empezamos a subir por detrás del parador dejando la carretera que va a Artenara a nuestra derecha. Tras esta cuestita de unos 15 minutos ya casi todo el camino será llano. Seguimos por un sendero precioso al borde del barranco con vistas a la caldera de Tejeda. Y llegamos hasta el mirador de la degollada de las palomas. Este es un punto especial, porque si te asomas al mirador puedes observar todo el sur, y si te das la vuelta y cruzas la carretera, podrás disfrutar del verde del norte y probablemente del mar de nubes, cubriendo parte de la isla.

Desde el mirador continúa el camino y volvemos a dejar la carretera a la derecha. Tras subir una pequeña cuesta, el camino se convierte en pista que deberemos seguir casi hasta el final. Durante el camino podremos disfrutar de partes de laurisilva y de un bosque de pinos que ya ha reverdecido tras los incendios del año pasado. Justo antes del final, cuando ya veamos la carretera que va a Artenara, es recomendable bajar por un atajo que sale a la derecha del camino, que nos llevará al pueblo de Artenara. Llegamos a la parte alta de la loma donde se encuentra la ermita de la virgen de la Cuevita. Desde allí bajaremos entre casas cueva hasta la calle de la ermita, disfrutando de un maravilloso paisaje.















Junto a unas cuevas con inscripciones aborígenes.
















Yo mismo, con el Roque Nublo al fondo.





















Las ovejas pasaban de nosotros.
















¿Meditando o echando la siesta?





















Bajada por una calle de casas cueva hasta la ermita.

Etiquetas: ,